Miquel Barcelo

 1973   1974   1975   1976 
 1977   1978   1979   1980 
 1981   1982   1983   1984 
 1985   1986   1987   1988 
 1989   1990   1991   1992 
 1993   1994   1995   1996 
 1997   1998   1999   2000 
 2001   2002   2003   2004 
 2005   2006   2007   2008 
 2009   2010   2011   2012 
 2013   2014 

Eventos


1973 a los 16 años
Miquel Barceló nació el ocho de enero de 1957 en Felanitx, una localidad de no demasiados habitantes al Sureste de la isla de Mallorca. Los alrededores de Felanitx son secos; el paisaje, pródigo en olivos, es uno de los más severos de la isla; en los meses cálidos cae sobre la localidad un sol casi intolerable. Hoy, Miquel Barceló tiene los rasgos duros de un campesino mallorquín, a pesar de ser vástago de una familia acomodada y con tierras. Su abuelo había practicado el contrabando en las escarpadas costas cercanas, y se vio metido en diversas aventuras rocambolescas que Barceló relata con delectación. El otro abuelo, mientras tanto, compraba cuadros a los postimpresionistas de los 20 y de los 30 que vivían en las Islas y se hacía una selectiva pero sólida pinacoteca entre la que puede encontrarse algún que otro Anglada Camarasa. La madre de barceló pintaba, "y a través de ella estuve desde pequeño en contacto con pintores de carácter académico y paisajístico", explica Miquel. (Texto de Sergio Vila San Juan, del libro Agenda: Barceló. Àmbit Editorial 1984).

Sus primeros contactos con la pintura los tuvo de muy pequeño, con su madre Francisca Artigues, a quien le gustaba pintar y con la que Miquel compartía esta afición. «Era un niño muy travieso y nunca paraba. Le ponía un folio y le decía que pintara». Ella también lo hacía, lo que no significa que fuera pintora. Francisca acostumbraba a representar paisajes y objetos. Un día que ella pintaba una silla, se dio cuenta de que su hijo para hacer lo mismo le dio la vuelta y pintó la silla al revés. En ese momento, «cuando Miquel empezó a pintar, yo lo dejé y empecé a colgar sus cuadros y a descolgar los míos, a la vez que supe que lo que yo hacía era copiar y él, crear». (Extracto del texto de Marcos Torío. El Mundo-El día. 25 de Octubre de 2003).
Miquel Barceló lo recordó ante los estudiantes de Bellas Artes de la Universidad del Pais Vasco, en Mayo del 2005, con estas palabras: «En casa siempre había material para pintar, libros y cuadros, así que este mundo siempre me resultó familiar. No había televisión y por eso me parece que aquello pertenece a un pasado muy remoto, igual que cuando voy ahora a África y están las calles sin asfaltar y los hogares sin televisores».

Asiste desde 1972 a l'Escola d'Arts i Oficis de Palma de Mallorca.

1974 a los 17 años
Primera exposición individual en la Galería d'Art Picarol, Cala d'Or, Mallorca.

Se instala en la Avenida Sarriá de Barcelona y se matricula en L'Escola Superior de Belles Arts de Sant Jordi.

Primer viaje a París, donde visita la exposición Jean Paulhan à travers ses peintres. Allí descubre la obra de Paul Klee, Fautrier, Wols y Dubuffet, así como obras de Art Brut por las que siente especial interés.


1975 a los 18 años
Vive entre Barcelona y Palma, donde comparte casa y taller con Enric Irueste, en la calle Canals.

Deja de asistir a las clases de L'Escola Superior de Belles Arts de Sant Jordi de Barcelona, aunque permanece inscrito hasta la primavera de 1978.

Participa en el Primer Premi de Pintura Jove "Joan Miró", celebrado en la Sala Pelaires de Palma de Mallorca.

Climent Picornell y Guillem Frontera son los propietarios del bar "Es Pou Bo" de Génova, Palma de Mallorca. Miquel Barceló exhibe en él sus cajas de madera y tapa de cristal con materias orgánicas en su interior y una instalación consistente básicamente en cubrir el suelo del local con cantos rodados.

Lee extensamente y se enriquece con obras tan diversas como los escritos de Breton y los surrealistas en torno al arte, el Manifiesto Blanco de Lucio Fontana o la Historia Social de la Literatura y el Arte de Arnold Hauser.

Siente interés por la pintura de Fontana y Rothko.

1976 a los 19 años
Vive en Palma de Mallorca en la calle Canals.

Es el más joven del grupo Taller Llunàtic, integrado por jóvenes plásticos y poetas. Participa en sus actividades reivindicativas y de denuncia de aspectos de la vida sociopolítica del momento, como la realizada en Son Servera, Mallorca, el 16 de Julio, bajo el título Contra Sa Pleta Freda y la de la sede del Partido Socialista de las Baleares, en el mes de Agosto, donde se distribuye el texto Proposam sortir inmediatament (PSI). Posiblemente la acción más trascendente fue Enterrament del Salón de Otoño, realizada el 16 de Octubre, día de la inauguración de la 35 edición del Salón de Otoño, en el Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca, donde con el correspondiente ataud y reparto de esquelas, se distribuye el texto Avís als monstres i dinosauris de General Mola 3.
En el mes de Abril realiza Muestras sin valor, notas para una exposición de arte en la Facultad de Filosofía y Letras de Palma de Mallorca. Participa en la "Diada d'Art" celebrada el 5 de Abril en la Plaza de Santa Eulalia de Palma. En Mayo realiza Poemas de butxaca que consiste en sencillos juegos de palabras que introduce en pequeñas cajas transparentes.
Colabora en la edición de la revista Neón de suro y en el número de Junio publica 90 dibujos bajo el título de Jeroglífics muts. A partir de este momento participa en todas las exposiciones donde se presenta la publicación, hasta 1982.

Primera exposición individual en un museo: Cadaverina 15 en el Museu de Mallorca. La exposición la formaba un montaje de 225 cajas (15 series de 15) de madera con tapa de cristal con materiales orgánicos en descomposición, tales como: Plátanos, espaguettis, arroz hervido, huevos fritos, carnes, pan, flores, pescados... y otros objetos no orgánicos, como juguetes de niño. La exposición giraba también en torno al número 15: Se tenía que haber inaugurado el día 15 y había 15 grupos de 15 cosas que se estaban pudriendo durante los 15 días de la exposición. Textos de Josep Albertí acompañan la instalación.

Las materias orgánicas continúan en sus obras: Mapa de carn, un mapamundi hecho con trozos de carne, bistecs, costillas, etc., que se iba pudriendo de un día para otro. Autorretratos, también con todo tipo de material orgánico, que daban una idea de descomposición.

1977 a los 20 años
Segundo viaje a París. Asiste a la inauguración del Centre Pompidou. También visita Londres y Amsterdam.

Forma parte de un grupo de jóvenes que ocupa la isla "Sa Dragonera" a fin de evitar su urbanización. El grupo se llama "Tierra y Libertad", con sede en el bar "Talaiot Corcat" de Palma de Mallorca. Participa activamente en todas sus acciones reivindicativas y de protesta en contra de los intereses de la empresa urbanizadora. La ocupación se lleva a cabo el 7-7-77 durante unos diez días.

Primera exposición en Barcelona, en la Galería Mec-Mec, con la gente de Néon de Suro, donde conoce a Javier Mariscal, que será uno de sus mejores amigos en la ciudad.

Junto a Javier Mariscal y al fotógrafo Antoni Catany participa en tres números de la revista "Neón de Suro" y se exhiben en diversas exposiciones. Como miembro de Neon de Suro participa en exposiciones internacionales en Canadá y en California.

Realiza una serie de intervenciones en la línea del Land Art en "Cala Marçal" y en "Ciudad Jardín", en Mallorca.

Recibe el primer ancargo pictórico de gran formato: un mural para el comedor de un hotel en Cala Millor, en Mallorca. Pinta un fondo submarino por debajo de la línea de ventanas, creando así la línea divisoria entre la superficie y el fondo del mar, visible desde las mesas.

En la inauguración de su exposición en la Galería 4 Gats conoce a Enrique Juncosa. La invitación para esta exposición era un dedo de una pata de pollo con la uña pintada de color.

En el prólogo del libro Agenda: Barceló (Àmbit 1984) Sergio Vila San Juan escribe: Entre las "cadaverinas" de 1974 y la definitiva residencia en Barcelona en 1978, Barceló hace varias veces tábula rasa. "Fabricaba unas cajas con posos de materiales y los sometía a humedizaciones, evaporación, envejecimiento matérico, fosilización. Una vez pintadas, cuando todo el agua se había evaporado, eran de un cromatismo muy limpio. Tenían un tono como de fondo de altar, de pared de iglesia vieja, con colores pálidos suaves. Y, encima, Miquel les colocaba determinados símbolos de vida o de muerte: una cola de pájaro, un trozo de manzana que estaba floreciendo, cosas así."

1978 a los 21 años
Sigue en "Taller Llunàtic" y "Neón de Suro" en sus actividades reivindicativas.

El 5 de Agosto participa en el happening "Fester Salvatge" en la Plaça de Sa Llotja de Palma de Mallorca, donde se critica la posible urbanización de la isla "Sa Dragonera" y los excesos urbanísticos que se producen en toda Mallorca.

Trabaja en su taller de la calle San Alonso, de Palma de Mallorca.

Expone en la galería Sa Pleta Freda de Son Servera, Mallorca. Telas cubiertas de pintura a las que incorpora elementos orgánicos, numerosos dibujos y pequeñas cajas. Vende sus primeras obras a algunos coleccionistas y a una galería.

Se traslada definitivamente a Barcelona, en un estudio de la calle Rec Condal en el barrio de La Ribera.

1979 a los 22 años
Visita la exposición conmemorativa de los 5O años del MoMA en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.
Las obras de Pollock, De Kooning, Ryman y Cy Twombly le atraen particularmente.

Etapa artística que incluye "drippings" que aplica sobre un fondo no homogéneo con pintura de diversos colores, con telas, metales y otros objetos que se van transformando y oxidando.
De este mismo período son una acuarelas que Barceló titula "2 segundos", "3 segundos", "4 segundos", etc. hechas con la técnica de "dripping", cuyos títulos aluden a la pintura caída sobre el soporte durante el paso rápido del pincel en ese tiempo.

1980 a los 23 años
Encuentro con Joan Miró, quien le invita a visitar su taller.

En Barcelona se instala en el taller de la calle Cotoners, en el barrio del Museo Picasso y se relaciona con los artistas catalanes Javier Mariscal, Lluís Claramunt, Fonseca, Grau y Broto y con el mallorquín Ferrán García Sevilla. De algunos de ellos hace sus primeros retratos.

Realiza las primeras obras figurativas de tendencia expresionista, con figuras zoomórficas, columnas de humo, libros, etc.

1981 a los 24 años
Se consolida en su trabajo el retorno a cierta figuración en la que dominan los motivos zoomórficos. Realiza asimismo collages con cartones y dibujos que ha descartado, y que pega unos encima de otros,  montándolos sobre tela.

Reside en Barcelona, en la calle Cotoners.

En Octubre participa en la XVI Bienal Internacional de Sao Paulo, donde se da a conocer internacionalmente. Obras
 
Hace su primera litografía en cinco colores titulada Sa moto. Editada por Edicions 6a y estampada en la imprenta Soler de Palma de Mallorca. Se trata de un encargo del Gobierno Balear a iniciativa de Andreu Manresa, quien cada año propone la edición de una obra gráfica por un artista mallorquín para regalos institucionales.

Participa en la exposición Otras figuraciones, organizada por la Obra Cultural de la Caja de Pensiones y coordinada por María Corral.
Las obras que expone son: "Gato", "Desnudo subiendo una escalera" y "Carne". El crítico de arte Rudi Fuchs visita la exposición y le propone participar en la Documenta de Kassel de 1982.

1982 a los 25 años
Participa como único representante de España en la Documenta de Kassel. Allí conoce a Joseph Beuys, Francesco Clemente, Dokoupil, Walter Dahn, Keith Haring y Jean-Michel Basquiat. Con Basquiat establece una relación de amistad.

Es seleccionado por los trece críticos de arte que debían votar a veintiseis artistas para la exposición "Panorama de la jove pintura espanyola", organizada por La Caixa.

En la exposición de la galería "Axe Art Actuel" de Toulouse conoce a Yvon Lambert, quien le propone realizar una exposición en su galería de París y a Jean-Louis Froment, director del CAPC Musée de Burdeos, para el que compra varias obras.

Viaja a Austria, Italia, Grecia y Turquía.

1983 a los 26 años
El galerista italiano Lucio Amelio visita en Madrid la feria Arco-83 y compra todos los cuadros de Miquel Barceló que presenta la galería Fúcares. Le propone realizar una obra concebida específicamente para su Fundación. Viaja a Italia y reside en un estudio que le cede Amelio cerca de Nápoles durante cinco meses. Expone en su galería y pinta el cuadro "L'hombra che trema" de tres por seis metros, para el "Museo del terremoto" que se exhibirá en 1984 en la exposición "Terrae Motus" en la Villa Campolieto.

A comienzos del verano viaja a París y se instala en un gran estudio en el barrio de la Bastilla, donde realiza la mayor parte de las obras que expone la Galería Yvon Lambert.

En su exposición en la galería Yvon Lambert conoce a Bruno Bischofberger, quien compra algunas de sus obras y le propone realizar una exposición en su galería de Zurich. También a Bob Calle, que compra el cuadro El Juicio de Salomón para la Société des amis du Musée national d'art moderne, Centre Georges Pompidou. Le propone usar como taller una vieja iglesia abandonada de la calle de Ulm.

Javier Mariscal le visita a su estudio de Paris, donde se instala para preparar una exposición en Espace Actuel.

Viaja a Nueva York y conoce a Andy Warhol, quien realiza su retrato.

Visita a Cy Twombly en Roma y lo frecuenta asiduamente durante un tiempo.

A final de año deja el estudio de la Bastilla y lo traslada a la rue d'Ulm, en una iglesia construída en el siglo XI. Allí realiza la serie de telas sobre el Louvre.

1984 a los 27 años
Viaja con Javier Mariscal a Vila Nova de Milfontes (Portugal), donde pasarán cuatro meses.

Conoce a Cécile Franken, su futura esposa.

Expone por primera vez en la Galería Bruno Bischofberger en Zurich. Desde entonces Bischofberger será su marchante.

Participa en la Bienal de Venecia, donde conoce a Enzo Cucchi y Francesco Clemente.

Kynaston McShine lo selecciona para formar parte de una exposición en el MoMA (Nueva York), en el marco de una muestra
cuyo objetivo es presentar a los artistas más interesantes del momento. Barceló es el pintor más joven de la exposición.

Durante el verano vuelve a Mallorca y lo visita Jean-Michel Basquiat.

Realiza sus primeros grabados en el taller de Son Abrines de Joan Miró en Palma de Mallorca, de la mano de Tristán Barbará.

En Diciembre de 1984 recibe el premio Icaro de artes plásticas (premio creado por Diario 16).

1985 a los 28 años
Es invitado a la Nouvelle Biennale de Paris, donde se exponen  L'Amour fou, de 1984. Ahab, también de 1984 y Paysage, de 1985.

Este año hace su primera exposición individual en un museo, el CAPC de Burdeos.

En Septiembre expone en el Palacio de Velázquez de Madrid. Es la primera vez que se reserva el palacio para uso de un solo artista.

Leo Castelli lo visita en la iglesia de la calle de Ulm y le ofrece representarlo en los Estados Unidos.

La iglesia de la calle de Ulm es derribada y traslada su taller de París a la calle Breteuil.

El fotógrafo Jean-Marie del Moral realiza una primera serie de fotografías de Barceló en su taller de París, iniciando así un seguimiento continuo de su trabajo hasta ahora.

1986 a los 29 años
Tiene su estudio en la Avenue de Breteuil, París. 

Rehabilita una finca en Mallorca donde instala su taller y residencia, Sa Devesa de Farrutx, antíguo coto real medieval del siglo XIV donde cazaba el rey de Mallorca Jaime II. 

La cúpula del vestíbulo del Mercat de les Flors, en Barcelona, es inaugurada el 22 de Septiembre por el Alcalde de la ciudad, Pascual Maragall.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid adquiere el cuadro titulado "Big spanish dinner".

En Noviembre expone en Nueva York y trabaja en un estudio en el barrio de Greenwich Village hasta Julio de 1987 que regresa a París.

Recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas de España.

1987 a los 30 años
En el mes de Julio abandona Nueva York y se instala en un nuevo taller en París.

En el Musée du Donjon, Niort, Francia, se celebra una exposición de fotografías de Jean-Marie del Moral y se edita el libro Les temps du peintre. La exposición se inaugura después en la Galería Eude de Barcelona y en la Galería 4 gats de Palma de Mallorca.

En la antígua Casa de la Caritat de Barcelona se celebra la exposición Barceló, Barcelona, muestra que relaciona su trabajo con distintas obras y algunos objetos procedentes de los museos de la ciudad. Presentación.

1988 a los 31 años
Primer viaje a África, con Javier Mariscal y Pilar Tomás. Atraviesa el desierto de Sahara hasta llegar a Gao, Mali, donde conoce al escultor Amahigueré Dolo, que se convertirá en su colaborador y amigo. La estancia se alarga medio año (Enero - Julio) y viaja por Mali, Senegal y Burkina Faso. Trabaja principalmente sobre papel, utilizando pigmentos locales y sedimentos fluviales.

La Universitat de les illes Balears rinde un homenaje a Blai Bonet con una serie de actos en "La bassa de l'Hort del Rei" de Palma de Mallorca, con actuaciones de Ovidi Montllor i Toti Soler. Se realizan unos carteles con poemas de Blai Bonet sobre dibujos de Miquel Barceló.

El fotógrafo Jean-Marie del Moral expone en la Exposición Internacional de Arles (Francia) una serie de fotografías sobre Miquel Barceló y su obra, tomadas en los diferentes estudios del artista.

1989 a los 32 años
Rue David d'Angers, París.

Obras de la serie cuadros blancos.

Presenta en la galería Dau al Set de Salvador Riera de Barcelona sus primeras pinturas y gouaches hechos en Mali. También es presentado el libro Miquel Barceló in Mali, editado por la galería Bruno Bischofberger de Zurich.

La Asociación de Amigos del Museo del Prado organiza un importante ciclo de conferencias bajo el título El Museo del Prado visto por los artistas españoles contemporáneos, en el que participan Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Albert Ràfols-Casamada, Eduardo Chillida, Ramón Gaya, Luis Gordillo, Guillermo Perez-Villalta, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Antonio Saura y Gustavo Torner. El ciclo de conferencias empieza el 24 de Octubre de 1989 y termina el 30 de Enero de 1990.

Crea los decorados y las marionetas gigantes que representan los personajes de la obra El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, para la Opéra comique de Paris que se estrenará en Febrero de 1990.

Visita Japón con motivo de la exposición Spanish Art Today.

1990 a los 33 años
La Opéra Comique, dirigida por Jean-Louis Martinoty, estrena el 13 de Febrero en la Salle Favart de París, la obra les Tréteaux de Maître Pierre, de Manuel de Falla, para la que Miquel Barceló ha diseñado una escenografía sorprendente, mezclando colores y materia en los decorados y marionetas gigantes con forma de insectos. 

Se instala durante dos semanas en Coazhutte, Alpes suizos, a cuatro mil metros de altura y pinta una serie de paisajes cuyo tema son los glaciares.

Conoce al escritor Hervé Guibert, con el cual establece una buena amistad. Guibert visita a Barceló a Mallorca mientras el artista realiza una serie de pinturas sobre el tema de la tauromaquia.

La policía francesa y española incautan treinta y cinco obras falsificadas atribuídas a Miquel Barceló.

Pasa el invierno en Mali.

1991 a los 34 años
Estancia de dos semanas de Hervé Guibert en Ségou. Recorre en piragua, con Amahigueré Dolo, los mil quinientos kilómetros que separan Ségou de Gao por el río Níger. 

Retrospectiva de Barceló en Carré d'Art, Musée d'Art Contemporain de Nîmes.

Empieza a trabajar en su nuevo taller parisino en el barrio del Marais.

Ilustra El Libro del Océano. Editorial Dador, Málaga. Cuarenta dibujos transparentes, reproducidos a ambas caras del papel, de tema marino, acompañan un largo poema de Enric Juncosa. El libro es presentado por el poeta Luis Antonio de Villena y la cantante australiana Lisa Gerrard, componente del grupo Dead Can Dance, en la Galería Soledad Lorenzo en Madrid y en la Fundación Joan Miró en Barcelona.

En 1989 la Fundación Amigos del Museo del Prado organizó un ciclo de conferencias bajo el título El Museo del Prado visto por los artistas españoles contemporáneos, en el que participaron Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Albert Ràfols-Casamada, Eduardo Chillida, Ramón Gaya, Luis Gordillo, Guillermo Perez-Villalta, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Antonio Saura y Gustavo Torner.
Fruto del trabajo y de la relación con los artistas, surgió la idea de editar una colección de obra gráfica donde cada uno de los participantes materializase lo que había expresado con las palabras acerca de sus íntimas reflexiones sobre el Museo del Prado. El resultado es una colección de 12 carpetas que recogen cuatro obras de cada artista, en las que se incluye además, el texto de su intervención en el Museo y una semblanza firmada por el profesor Francisco Calvo Serraller. Esta obra gráfica se expone en el Museo del Prado en Noviembre.

Realiza un homenaje a San Juan de la Cruz, junto a Broto y Sicilia, con una exposición conmemorativa del cuarto centenario de su muerte, en el Pabellón Mudéjar de Sevilla, organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Durante su estancia en Andalucía, conoce al cantante de flamenco Camarón de la isla, para quien diseña la carátula de su disco Potro de rabia y miel, al cantaor Rancapino y al torero Curro Romero.

Hervé Guibert muere en Clamart el 27 de Diciembre a los 36 años.

1992 a los 35 años
En Febrero El Pais publica un Suplemento de 24 páginas dedicado a Barceló y sus obras de Mali.

El dos de Julio muere en Barcelona José Monje Cruz, Camarón de la isla. Tenia 42 años.

Bruno Bischofberger presenta en ARCO (Madrid) las primeras esculturas en bronce de Miquel Barceló.

Bruno Bischofberger organiza una exposición de Barceló en la First Gallery de Moscú.

Bruno Bischofberger publica Too far from home, relato de Paul Bowles inspirado en la vida Barceló en Gao. Miquel Barceló lo ilustra con acuarelas de tema africano. En Noviembre la editorial Seix Barral, Barcelona, publica la edición en español Muy lejos de casa.

Se casa en Mallorca con Cécile Franken.

De regreso a Mali, se instala en su nueva casa-taller de Gogoli (País Dogon, Mali).

En Agosto nace su hija Marcèlle.

1993 a los 36 años
En Enero le visitan a Mali el director de cine Agustín Villaronga y Enrique Juncosa para escribir un guión de una película basada en los libros de Hervé Guibert y Paul Bowles.

Pinta una serie de retratos sobre tela con la superficie arrugada y reforzada por una estructura metálica. Realiza los de Bischofberger, Cécile, Evgen Bavcar, Castor Seibel, ...

Visita las cuevas de Altamira durante un seminario sobre los últimos cincuenta años de arte español organizado por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander.

Barry Flanagan le visita a Mallorca.

Obras de la serie sobre talleres.

Importante exposición de Barceló en la Gelleria Civica di Arte Contemporanea de Trento (Italia). Presenta obras realizadas entre 1990 y 1992.

En Febrero la editorial Seix Barral, Barcelona, publica una segunda edición del libro de Paul Bowles, Muy lejos de casa, ilustrado por Barceló.

Jean-Marie del Moral realiza una película documental sobre la obra y las distintas etapas creativas de Barceló. Filmada en Mali, Paris y Mallorca. Presentada por el Instituto Cervantes de Paris.

Se publica el libro para ciegos Las tiendas desmontadas o el mundo desconocido de las percepciones. Ilustrado por 48 litografías y 32 gofrados de Barceló y textos en braille de Evgen Bavcar. Item Editeur, París. 40 x 34 cm. Edición 180 ejemplares.

1994 a los 37 años
Nueva estancia en Mali.

Importante retrospectiva de Barceló en la Whitechapel Art Gallery de Londres. Esta exposición será presentada también en España a primeros de año 1995 en el IVAM de Valencia.

Presenta en Madrid una nueva serie de esculturas y pinturas en relieve.

En Julio fallece el galerista napolitano Lucio Amelio.

En Diciembre expone en Bangkok, Thailandia, en la Kyoko Chirathivat Gallery.

1995 a los 38 años
La exposición de la Whitechapel Art Gallery de Londres, realizada a finales de 1994, se inaugura en Enero en el IVAM de Valencia.

Realiza las primeras terracotas en Mali: Pinocchio mort, Two torsos, Têt d'Amo.

Primera exposición de sus cerámicas en la Leo Castelli Gallery, Nueva York, junto con diversas esculturas y el cuadro Ball de la carn.

Exposición de retratos en la galería Bruno Bischofberger, Zúrich.

1996 a los 39 años
Se publica el libro La Boucle du Niger, de Paul Bowles, con ilustraciones de Miquel Barceló. (Versión francesa de Too Far From Home, editado en 1992 por Bruno Bischofberger). Austral Editions Koehler, París.

Nueva estancia en Mali, donde realiza retratos sobre papel de gran formato de sus amigos dogones.

La Galerie Nationale de Jeu de Paume y el Centre Georges Pompidou inauguran una exposición conjunta del trabajo de los últimos diez años de Barceló.

Nacimiento de su hijo Joaquim. 

Viaje a Egipto.

A finales de año empieza a trabajar en el taller del alfafero Jeroni Ginard, Taulera de C'an Murtó, Artá, Mallorca.

1997 a los 40 años
Nuevo viaje a Mali, donde pinta por primera vez telas de tamaño medio mezclando tierras, barro y pigmentos naturales con pintura.

Viaje a La Patagonia y expone en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. 

En París retrata a John Berger.

Sigue trabajando con la cerámica en el taller de Jeroni Ginard. Hace grandes piezas que fundirá en bronce. 

El Liceo de Barcelona le propone pintar los frescos del techo de su sala.

El rey Juan Carlos cede en depósito al Museo Guggenheim Bilbao la obra de Miquel Barceló Pintura agrícola, lienzo de grandes dimensiones: 290 x 550 cm, con diversas capas de material orgánico e inorgánico sobre lino, que pertenece a los fondos de la Casa Real.
 
Se crea el Fons Documental Miquel Barceló mediante un acuerdo con el Ayuntamiento de Artá y la Universitat de les Illes Balears. Gran parte del material documental es cedido por su padre, D. Miguel Barceló Gelabert.

En Diciembre muere en Santanyí Blai Bonet.

1998 a los 41 años
Importante exposición en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona con su obra de los diez últimos años: dibujos, pinturas, esculturas en bronce y cerámicas.

En la Feria Internacional de Arte de Basilea, Suiza, la galería Bruno Bischofberger exhibe en su "stand" una monográfica de Miquel Barceló con una serie de cuadros de flores.

Invitado por Roberto Ando, Director del Festival Sul Novecento, viaja a Palermo, Italia. Diseña los carteles del evento y en la iglesia desacralizada de Santa Eulalia dei Catalani establece su estudio y realiza grandes obras sobre papeles de periódico pintados de blanco y sobre los muros de la iglesia. En Octubre se abrirá al público con una exposición de su trabajo y un conjunto de cerámicas hechas en Mallorca.

En Agosto fallece Andreu Vidal Sastre, a los 39 años de edad. En 1984 había ganado el premio Ciutat de Palma por su poemario Necròpsia, ilustrado por Barceló.

En Agosto El FDMB Fons Documental Miquel Barceló de Artá presenta una exposición de fotografías de Jean-Marie del Moral que titula: Jean-Marie del Moral desvela a Barceló.

1999 a los 42 años
Nuevo viaje a Africa, donde realiza grandes pinturas sobre sábanas y mantas y numerosos dibujos y terracotas.

Sigue trabajando con obras de cerámica en Artá. Mallorca.

Utiliza un antiguo hangar de los ferrocarriles franceses como segundo estudio en París, donde realiza grandes esculturas.

En otoño, trabaja por primera vez en el taller de Armelle y Ugo Jakubec, en Durtal (Francia), con la perspectiva de la exposición del Musée des Arts Décoratifs de París.

Viaja a la isla de Lanzarote para realizar un grabado en los talleres de Línea, que supone la vuelta al grabado después de seis años de ausencia. A este grabado le siguen los primeros de la larga serie, Lanzarote.

Le otorgan el Premio Diario de Mallorca, como reconocimiento a su trayectoria. 

Recibe el Premi Nacional d'Arts Plàstiques. El acto, presidido por el Presidente Jordi Pujol, se celebra en el Palau de la Generalitat el 19 de Septiembre.

Es finalista del Príncipe de Asturias de las Artes.

Leo Castelli muere el 22 de Agosto en Nueva York.

El 18 de Noviembre fallece Paul Bowles en Tanger a la edad de 88 años.

2000 a los 43 años
Estancia en Mali. En primavera viaja a Nueva York y Guatemala, donde participa en el primer largometraje de su amigo Rodrigo Rey Rosa, Lo que soñó Sebastián. En junio se instala en el Hotel Terminus-Nord de París.

En el taller de cerámica de los Jakubec sigue realizando nuevas obras que expondrá en el Musée des Arts Décoratifs de París.

Recibe la Medalla de Oro de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears.

En el mes de Julio el Obispo de Mallorca, Teodor Úbeda y otros miembros del Cabildo, reciben en la Seu a Barceló. Éste había manifestado a principios de año a una delegación de la Universitat balear, cuando le ofrecieron ser doctor honoris causa, preferir hacer "una obra importante en Mallorca". Se menciona la intervención en una de las capillas de la catedral. En septiembre, Úbeda ya habló del proyecto.

En Agosto, el Fons Documental Miquel Barceló, de Artá, Mallorca, presenta la exposición Miquel Barceló y Manuel de Falla. En ella se exhiben fotografías, dibujos y el vestuario que Barceló diseñó para la ópera de Manuel de Falla El Retablo de Maese Pedro, por encargo de la Opera Cómica de París.

En Septiembre se inaugura la exposición Miquel Barceló, un peintre et la céramique en el Musée des arts Décoratifs de París, ubicado en un ala del Museo del Louvre. La exposición presenta unas ciento cincuenta obras de cerámica. Al acto inaugural asisten la presidenta del Consell Insular, María Antonia Munar, el director general de cultura del Govern de les Illes Balears, Pere Muñoz y el alcalde de Felanitx, Miquel Riera, entre otras personalidades mallorquinas.

Es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universitat de les Illes Balears. Barceló decide supeditar la aceptación del doctorado a una intervención artística en la Isla de Mallorca: la reforma de la capilla del Santísimo en la Catedral de Palma. Nombramiento 

2001 a los 44 años
Durante el mes de marzo pinta en La Graciosa (Islas Canarias), una serie de cuadros de temática marina que expondrá en verano en la Galería Timothy Taylor de Londres.

En verano viaja a Vietri sul Mare, cerca de Nápoles, Italia y en el taller del ceramista Vincenzo Santoriello trabaja en el proyecto de la Catedral de Mallorca con la maqueta de la Capella de Sant Pere y con sus vitrales. En Octubre la maqueta en terracota es mostrada a representantes de la Universidad de les Illes Balears, de las dos Consellerias implicadas y del Cabildo de la Catedral, quien aprueba el proyecto el 15 de Diciembre.

Realiza una donación de 36 grabados al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Las obras pertenecen a la serie Lanzarote, realizadas durante los meses de Agosto de 1999, Octubre de 2000 y Enero de 2002. Editados e impresos por Línea ediciones, de Lanzarote. Técnica de aguatinta en la mayoría y aguatinta y aguafuerte en algunas.

El Instituto Cervantes de Bremen organiza la exposición "Printed in Spain. Publicaciones de artistas españoles de los años sesenta y ochenta" en el Neues Museum Weserburg Bremen, en la que se exhibe el número 5 de Neon de Suro, Jeroglífics muts, que realizó Miquel Barceló en 1976.

El día 3 de Noviembre fallece su padre, D. Miquel Barceló Gelabert.


2002 a los 45 años
Continúa trabajando en el taller de Vincenzo Santoriello, (Vietri sul Mare, Nápoles).

En Febrero es nombrado Hijo Ilustre de su pueblo natal, Felanitx.

El 29 de Agosto tiene lugar en la Catedral de Mallorca el acto oficial de presentación del proyecto y maquetas de la obra a realizar en la Capella de Sant Pere y la firma del contrato entre Miquel Barceló y la Fundació Art a la Seu, presidida por el Obispo de Mallorca, Teodoro Úbeda. La obra se hará en dos fases. La primera incluye el mural cerámico que cubrirá todas las paredes de la Capella y los elementos litúrgicos en piedra: Altar, sagrario, ambón, un candelabro de tres brazos, la sede presidencial y dieciseis sillas. La segunda fase: cinco vitrales de doce metros de altura que cubrirán los ventanales de la Capella. En el exterior se instalarán diez gárgolas que sustituirán a las que han sido destruídas.
 
El 24 de Septiembre Miquel Barceló presenta el libro "El taller de esculturas" del académico y crítico de arte Francisco Calvo Serraller. El acto se celebra en el Museo Reina Sofía de Madrid y asisten la Ministra de Cultura, Pilar del Castillo, el director del Museo Reina Sofía, Juan Manuel Bonet y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza. La presentación se desarrolla precisamente delante del cuadro El taller de esculturas, pintado en 1993 y adquirido por el Reina Sofía en el año 2000.

En otoño realiza los decorados de la ópera de Mozart El Rapto en el Serrallo. Puesta en escena: Jérôme Deschamps y Macha Makeïeff. Producción del Festival d'Aix-en-Provence 2003.

Entre los años 2000 y 2002 realiza más de trescientas acuarelas para ilustrar los tres volúmenes de  La Divina Comedia, de Dante Alighieri, editada por Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores. En noviembre se presenta el primer volumen: Infierno.

2003 a los 46 años
En Vietri sul Mare empieza en Enero el gran mural de cerámica para la Cepella de Sant Pere de la Catedral de Mallorca. Lo terminará el 7 de Julio.

El 18 de Mayo fallece en Mallorca el Obispo Teodoro. Fue uno de los principales impulsores de la intervención de Barceló en la Seo de Mallorca. Es enterrado en la Capella de Sant Pere.

La Asociación Española de Críticos de Arte le otorga el Gran Premio AECA al mejor artista internacional vivo representado en ARCO'03.

Organizadas por la obra social de la CAM, Caja de Ahorros del Mediterráneo, se presentan en Baleares cuatro exposiciones simultáneas en las cuatro Islas: Mallorca, Manorca, Ibiza y Formentera. Presentación.

Estando en Vietri (Nápoles), le comunican que ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. La entrega tiene lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo el 24 de Octubre. Acta del jurado.

El GOB, Grup Ornitològic Balear, le otorga el Premio Alzina de este año.

Se publican los volúmenes de La Divina Comedia, de Dante, Purgatorio y Paraíso lustrados por Miquel Barceló y editados por Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores.

En Noviembre el Fons Documental Miquel Barceló que estaba en Artá es trasladado a su casa de Farrutx.

El 13 de Diciembre se inicia en Sâo Paulo, Brasil, una importante exposición de la obra de Barceló, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España a través de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior SEACEX que viajará posteriormente a Hannover, Alemania; Monterrey, México y Ciudad de México, donde finalizará el 7 de Agosto de 2005.

2004 a los 47 años
Entre Enero y Agosto se instala el mural cerámico de más de 300 metros cuadrados en la Capella de Sant Pere de la Catedral de Mallorca. El 18 de Agosto se presenta a los medios de comunicación ya acabado. Constituye la primera fase de la intervención de Miquel Barceló en la Catedral de Mallorca. El proyecto del mobiliario litúrgico es aprobado por el Cabildo el 6 de Noviembre.

Las fotografías de Jean-Marie del Moral, Barceló se exponen en el Institut Valencià d´Art Modern IVAM, de Valencia. En el Centro Cultural del Conde Duque de Madrid y en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito, Valladolid. En Francia se exponen en La Maison de la Roquette en Arles y en Lisboa en El Museo da Cidade.

Editions France Loisirs publica en Francia los volúmenes Le Purgatoire y Le Paradis de  La Divine Comédie, de Dante.

Museo del Louvre, Paris. Las acuarelas originales que creó para ilustrar la Divina Comedia de Dante, se exhiben con motivo de una muestra dedicada a Eugène Delacroix (París, 1798 - 1863) y su cuadro Dante y Virgilio en los infiernos. Miquel Barceló se convierte en el primer artista contemporáneo vivo que expone en el museo. En Abril se expone la obra sobre el infierno, en Mayo la relacionada con el purgatorio y en Junio la del paraíso. Expone un total de sesenta obras seleccionadas de las más de trescientas que realizó entre los años 2000 y 2002 para los tres volúmenes (Infierno, Purgatorio y Paraíso). Presentación. En Junio, en el ciclo Le tableau du mois, el Museo exhibe su obra titulada Bodegón avec protozoaires et trous noirs, (2003) confrontándola a la de Anne Vallayer-Coster (1744 - 1818) Panaches de mer, lythophytes et coquilles perteneciente a los fondos del museo. Presentación.

En el Théâtre des Arts de Rouen, del 9 al 23 de Marzo, se representa la opera "L´Enlèvement au sérail" (El Rapto en el Serrallo), de Mozart. Producción del Festival d´Aix-en-Provence 2003 y en coproducción de Festspielhaus de Baden-Baden, Léonard de Vinci/Opéra de Rouen et l´Opéra de Lausanne. El año 2003 no se pudo representar por ser anulado el Festival a causa de una huelga de los trabajadores. Puesta en escena: Jérôme Deschamps y Macha Makeïeff. Decorados: Miquel Barceló. Vestuario: Macha Makeïeff.
En el mes de Julio, del 22 al 31, se representa en el 56º Festival international d´art lyrique d Aix-en-Provence,  en el teatro al aire libre de Le Grand Saint-Jean. También se presenta en el Grand Théâtre de la ville de Luxembourg, los días 11, 13 y 15 de Octubre de 2004 y en la Opéra de Lausanne los días 31 de Diciembre de 2004 y 2, 4, 7, 9 y 12 de Enero de 2005.
En España se representará en el Teatro Real de Madrid en Mayo de 2006.

Fotografías de Agustí Torres, (Artá, Mallorca). Miquel Barceló  a La Seu. Muestra en 50 imágenes el trabajo de Barceló en el mural cerámico para la Catedral de Mallorca durante 2003 en el taller de Vincenzo Santoriello de Vietri sul mare, Nápoles. Organizada por el Fons Documental Miquel Barceló de Artá y Sa Nostra. Se expone en el Centre de Cultura Sa Nostra, Palma de Mallorca, desde el 17 de Junio hasta el 6 de Agosto. Exposición itinerante a Menorca y a Ibiza.
 
El Ministerio de Cultura concede el primer Premio a los libros mejor editados en 2003, en la categoría de Obras Generales y de Divulgación, a la Divina Comedia, de Dante, ilustrada por Miquel Barceló.

Interviene en la película de Rodrigo Rey Rosa Lo que soñó Sebastián.

2005 a los 48 años
Después de Sâo Paulo, Brasil y de Hannover, Alemania, la importante exposición de la obra de Barceló, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España a través de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior SEACEX, Barceló. Arte español para el exterior, se inaugura en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México, el 18 de Febrero y en el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, en la Ciudad de México, el 12 de Mayo.

En la feria Arco 2005 el periódico El Pais exhibe en su stand las obras que Barceló ha creado para ese periódico a lo largo del tiempo, desde el cuadro de los 10 años de El Pais, de 1986, hasta el último de Septiembre de 2004 para conmemorar los 10.000 ejemplares de El Pais. También la obra que Barceló ha creado expresamente para las entradas (tiquet) de Arco 2005.

Se inaugura en la Sala Kubo de Kutxa del Kursaal de San Sebastian, la exposición Las formas del mundo. La componen 22 lienzos y 25 acuarelas de tema africano, pintados en 2004, así como 5 esculturas en bronce. Paralelamente, la Galería Arteko, de San Sebastian exhibe una selección de grabados de la serie Lanzarote y Pornográfica.

En Mayo se instala en la Capella de Sant Pere de la Catedral de Mallorca el mobiliario litúrgico, donado por Miquel Barceló.
Informe de Mn. Pere-Joan Llabrés i Martorell, Canónigo, Delegado Diocesano de Patrimonio Cultural.

La exposición de fotografías de Jean-Marie del Moral Barceló se exhibe en la Fundación Caixa Galicia, en su sede de Vigo y en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense.

El 8 de Octubre se inaugura en la ciudad de Nápoles la exposición Miquel Barceló: La Divina Comedia. Setenta acuarelas que creó Miquel Barceló para ilustrar la obra de Dante editada por Círculo de Lectores. Exposición organizada por el Institut Ramon Llull en su programa La Cultura Catalana.
El 16 de Octubre, en el 10º Festival Internazionale Arte Cinema di Napoli (sobre arte contemporáneo), se presenta el film documental Barceló, La Divine Comédie, que realizaron Catherine Jivora y Jean-Louis Laurent Melchior en 2004.

El 19 de Octubre Miquel Barceló presenta en la Feria del Libro de Francfort La catedral bajo el mar, editado por Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores. El fotógrafo Agustí Torres es el autor de las fotografías que recogen la creación del mural de cerámica que reviste la Capella de Sant Pere de la Catedral de Mallorca, desde su inicio con los primeros bocetos, hasta la colocación del mural en la Catedral. Incluye una conversación con Vincenzo Santoriello, amigo de Barceló, quien le ofreció su taller en Vietri sul Mare (Nápoles, Italia) para ejecutar la obra, en unas citas que aparecen en castellano, francés, inglés y alemán.
También presenta la edición alemana de los tres volúmenes de la Divina Comedia de Dante, Purgatorio, Infierno y Paraíso. Editada por la editorial alemana Direct Group, del grupo de comunicación Bertelsmann.

El 8 de Noviembre, en el Centre de Cultura Sa Nostra de Palma de Mallorca, se presenta el documental Mar de fang, de Luis Ortas y Agustí Torres. Con una duración de 58 minutos, recoge el trabajo de Miquel Barceló en el taller cerámico de Vietri sul Mare, Italia, en su obra monumental de la Capella de Sant Pere de la Catedral de Mallorca.

La Galería Gacma, de Málaga, expone obra gráfica de Miquel Barceló de la serie Lanzarote, bajo el título Gesto de la naturaleza junto a una muestra de fotografías de Miquel Barceló, realizadas por Jean-Marie del Moral. Del 2 de Diciembre de 2005 al 2 de Febrero de 2006.

2006 a los 49 años
La Fundación Once celebra la I Bienal de Arte Contemporáneo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Inaugurada por la Infanta Cristina, Miquel Barceló forma parte del Comité de Honor de la exposición y contribuye con la obra que realizó en colaboración con el fotógrafo ciego Evgen Bavcar en 1993, Las tiendas desmontadas o el mundo desconocido de las percepciones. "Libro para ciegos".

En Marzo la exposición La palabra y la huella, organizada por la Fundación Príncipe de Asturias y la Fundación Banco Herrero con motivo del 25 aniversario de la creación de los Premios Príncipe de Asturias, reúne en Oviedo, Avilés y Gijón la obra de doce artistas galardonados con el premio de las Artes: Miquel Barceló, Eugenio Sempere, Antoni Tàpies, Antonio López y Roberto Matta. Los escultores Pablo Serrano, Eduardo Chillida y Jorge Oteiza. El fotógrafo Sebastião Salgado y los arquitectos Oscar Niemeyer, Sáenz de Oiza y Santiago Calatrava.

El Teatro Real de Madrid estrena en mayo, con representaciones entre los días 8 y 23, El Rapto en el Serrallo, de Wolfgang Amadeus Mozart, con la dirección musical de Christoph König y la escenografía de Miquel Barceló.

Se celebra una exposición en la Jablonka Galerie, de Colonia, con una selección de cerámicas realizadas en 2002 y 2003.

El 7 de Julio fallece Mn. Pere Joan Llabrés, canónigo de La Catedral de Palma de Mallorca y delegado diocesano de Patrimonio. Como miembro y portavoz de la Fundació Art a la Seu desde su constitución, fue impulsor del trabajo de Barceló en la Capella de Sant Pere e interlocutor entre el Obispado y el artista durante todo el proceso de la obra.

En el Festival d'Avignon, Miquel Barceló y Josef Nadj protagonizan el performance Paso doble en la Église des Célestins, los días 16 al 27 de Julio. Espectáculo en el que Barceló crea una obra en directo en el escenario en un mural de arcilla fresca y de la que Josef Nadj acaba por formar parte, cumpliendo así su sueño de entrar en un cuadro de Barceló. Al mismo tiempo, en la Église des Célestins se celebra una exposición de cerámicas de Miquel Barceló.
También la Collection Lambert en Avignon, en su exposición Figures de l'acteur. Le Paradoxe du comédien, le dedica dos salas de su museo, evento que títula L'Heure espagnole. Miquel Barceló et Pablo Picasso, exhibiendo una serie de máscaras de terracota y pinturas de gran formato de Barceló.

En Octubre se inician las pruebas de los vitrales en la Capilla del Santísimo de la Catedral de Mallorca. Con su colocación definitiva Miquel Barceló finaliza su intervención en la Catedral. La inauguración está prevista para la primera quincena de Febrero de 2007.

Recibe el premio FAD Sebastià Gasch d'arts parateatrals por su performance "Paso doble".

En Noviembre se celebra la primera exposición de Barceló en un museo de Suiza, en el Museo d'Arte Moderna de Lugano. Se exhiben unas ochenta obras realizadas entre 1982 y 2006. Pinturas, obras sobre papel y esculturas cedidas por importantes museos, como el Capc Musée d'Art Contemporain de Bordeaux, el MACBA de Barcelona, el Musée National d'Arte Moderne, Centre Georges Pompidou, de París, Les Abattoirs de Toulouse, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el Museu d'Art Espanyol Contemporany, Fundación Juan March de Palma de Mallorca, así como obras provenientes de instituciones y colecciones privadas.

El 12 de Diciembre el Príncipe de Asturias, acompañado por Miquel Barceló, visita su exposición de acuarelas de la Divina Comedia, con la que se inaugura el Centro Cultural de la Fundación Círculo de Lectores en Barcelona, en la calle Consell de Cent.

2007 a los 50 años
El dia 1 Febrero es investido Doctor Honoris Causa por la Universitat de les Illes Balears. La nominación se produjo en Diciembre de 2000 pero Barceló decidió entonces supeditar la aceptación del doctorado a una intervención artística en la Isla de Mallorca: la reforma de la capilla del Santísimo en la Catedral de Palma. Nombramiento. Discurso del Rector de la universidad, el doctor Avel·lí Blasco. Las doctoras Catalina Cantarellas y Mercé Gambús actúan de madrinas. Discurso de la doctora Cantarellas. Discurso de la doctora Gambús.

El dia 2 de Febrero los Reyes de España inauguran la Capilla del Santísimo de la Catedral de Mallorca.

Asiste como artista invitado a la Trienal de Artes y Cultura de Luanda, donde crea un mural con la colaboración de jóvenes artistas angoleños y participa en una conferencia sobre arte contemporáneo. Se proyecta el filme Paso Doble.

Realiza el performace "Paso Doble" en Sa Llonja de Palma de Mallorca, los dias 19, 20 y 21 de Febrero.

Continúa colaborando y ejerciendo de profesor en la Universidad de Bamako.

En Abril expone su obra más reciente en la galería Yvon Lambert de Paris.

En Mayo comienza los trabajos de decoración de la cúpula de la Sala XX del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra, en desarrollo del acuerdo firmado el pasado 28 de febrero por Moratinos y el secretario general adjunto de la ONU, Sergei Ordzhonikidze. El proyecto es gestionado por la Fundación Onuart, presidida por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Participa con el pabellón africano en la Bienal de Venecia con obras pertenecientes a la colección Sindika Dokolo African Collection of Contemporary Art, Luanda, Angola.

Realiza el performance "Paso Doble" en el teatro des Bouffes du Nord de París los días 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23 y 24 de Junio.

El festival lírico de Aix-en-Provence ofrece en el mes de Julio, en el Théâtre du Grand Saint-Jean, la ópera de Mozart El Rapto en el Serrallo, con dirección musical de Marc Minkowski y de escena de Jérôme Deschamps y Macha Makeïeff y decorados de Miquel Barceló.

El 27 de Julio se inaugura en Nueva York la exposición Clay and Bronze en Long House Reserve, East Hampton. Cerámicas y esculturas en bronce en una exposición comisariada por Dore Ashton.

El performance "Paso Doble" se representa en la St. Ann's Warehouse de Brooklyn, Nueva York, los dias 14 al 16 de Septiembre de 2007. Presentado por el Institut Ramon Llull en colaboracion con St. Ann's Warehouse y el Departamento de Cultura de la Embajada Francesa.

La intervención de Miquel Barceló en la Capilla del Santísimo de la Catedral de Palma. Ponencia de Mercè Gambús Saiz, Doctora en Historia del Arte, en el I Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea "Arquitecturas de lo Sagrado, memoria y proyecto" celebrado en Ourense a finales de Septiembre.

Es galardonado con el premio Sorolla que le concede la Hispanic Society of America, en New York.

Preside el jurado del I Festival de Cine Europeo de Estoril, Portugal.

Realiza el performance Paso Doble en el Casón del Buen Retiro, en Madrid, rehabilitado como Centro de Estudios del Museo del Prado en su reciente ampliación, los días 4 y 5 de Diciembre.

2008 a los 51 años
Continúa trabajando en la cúpula de la Sala XX del palacio de Naciones Unidas en Ginebra.

En Febrero se presentan los diseños-joya de Miquel Barcelo. Una colección de 12 piezas en colgantes, collares, pendientes y pulseras de oro realizadas por Chus Burés.

Forma parte de la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ), integrada por más de 5.000 artistas e intelectuales, científicos, deportistas y académicos. Firma el manifiesto Defender la alegría y asiste al acto de presentación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el 9 de Febrero.

El Museo Provincial de Lugo y la Diputación de Lugo, organizan, en colaboración con Gacma Arte Contemporáneo, una exposición de obra gráfica de Miquel Barceló con obras de los 90, de la serie Mali y de la serie Lanzarote. Xesto da natureza - Gesto de la naturaleza. Exposición itinerante a: Museo Provincial de Lugo, del 26 de Febrero al 30 de Marzo. Centro Cultural Okendo de Donostia-San Sebastián, del 10 de Abril al 7 de Junio. Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas, Valladolid, del 10 de Julio al 17 de Agosto. Centro Cultural La Asunción, Albacete, del 4 de Septiembre al 31 de Octubre.

Durante el mes de Mayo trabaja en el taller de fundición Alfa Arte, de Eibar, Guipuzcoa, en la creación de dos elefantas de unos 8 metros de altura, que serán fundidas en bronce.

La exposición Miquel Barceló: The African Work del 25 de Junio al 28 de Septiembre en el Irish Museum of Modern Art, en Dublin. Itinerante al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga del 11 de Noviembre de 2008 al 15 de Febrero de 2009.

Realiza el decorado de "Rouge, Carmen". Obra de teatro, creación de Juliette Deschamps según la obra de Prosper Mérimée. Se estrena el 17 de Julio en el Festival "Les Nuits de Fourvière" en Lyon. Una coproducción Les Nuits de Fourvière, Théâtre de Nîmes y la Compagnie la scène du crime.

Colabora con la Fundación Vicente Ferrer, junto a otros artistas, en la exposición benéfica "Encuentro con el arte actual. Pintores y escultores españoles" en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, ubicado en el centro cultural Conde Duque, en la que los beneficios obtenidos de las ventas de las obras son destinados a la construcción de 5.000 casas en Anantapur, al sur de India.

El 18 de Noviembre se inaugura la sala XX del Palacio de las Naciones Unidas, en Ginebra, bautizada como Sala de los Derechos Humanos y Alianza de Civilizaciones. A la inauguración asisten, entre otras personalidades, los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el presidente de la Confederación Suiza, Pascal Couchepin.
Con estas palabras, Miquel Barceló se convierte en el primer catalán que habla su lengua en las Naciones Unidas, a pesar de que el acto estaba anunciado oficialmente solamente en francés y en español.
Discurso del Presidente del Gobierno de España y discurso del Rey Don Juan Carlos.

Es elegido para representar a España en la 53 Bienal de Venecia de 2009.

Colabora con la donación de 80 serigrafías de la acuarela Femme Trempée a la fundación Ulls del món, (Ojos del mundo) Ong de salud dedicada a prevenir y combatir la ceguera evitable entre las poblaciones más pobres del mundo y sensibilizar a la sociedad sobre la precariedad y las necesidades sanitarias y oftalmológicas de los países pobres. Desarrolla proyectos en los campamentos de refugiados saharauis además de en Mozambique, Bolivia y Malí.

Dona una de sus obras a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA).

La "Obra Cultural Balear" le otorga el premio Gabriel Alomar, en la convocatoria de este año de los "Premis 31 de Desembre".

2009 a los 52 años
La Obra Social Fundación "La Caixa" presenta la exposición El mar de Barceló. En la Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones de la ONU en Ginebra, una muestra que recoge cómo se creó la cúpula de la ONU, con fotografías y audiovisuales de Agustí Torres, una maqueta de la cúpula y obras preparatorias, así como el lienzo Marejadilla de 2002 y Cuaderno de Ginebra 2008, dietario del artista con acuarelas, textos y dibujos.
En CaixaForum Madrid del 5 de Febrero al 17 de Marzo y en CaixaForum Barcelona del 7 de Abril al 14 de Junio.

Establece un nuevo estudio en un antiguo tejar de Vilafranca de Bonany, localidad de Mallorca.

La exposición de obra gráfica de la serie Lanzarote, Gesto de la naturaleza, organizada por Gacma Arte Contemporáneo, se presenta en la Sala de exposiciones de la CAM de Elche, del 12 de Marzo al 30 de Abril y en la Sala Hotel de París de Huelva, Sede de la Diputación Provincial de Huelva, del 7 al 31 de Mayo.

(La sede del FDMB, Fons Documental Miquel Barceló, se traslada a la calle Santiago Rusiñol de Palma de Mallorca.

La performance "Paso Doble" se presenta en Barcelona el 8 de Mayo en la Sala Fabià Puigserver del Teatre Lliure.

El 20 de Mayo se presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el proyecto del pabellón de España en la 53ª edición de la Bienal de Venecia, que tiene por lema Hecer mundos/Making worlds. Miquel Barceló está acompañado por el comisario del Pabellón de España, Enrique Juncosa, y por el Director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antoni Nicolau. Guión conceptual.

"Paso Doble" en el Teatro Fondamenta Nuove de Venecia. Los días 4, 5, 6 y 7 de Junio.

El 6 de Junio se inaugura el Pabellón Español en la 53 edición de la Bienal de Arte de Venecia. Para esta edición de la Bienal España cuenta con la presencia en solitario de Miquel Barceló. La exposición está comisariada por Enrique Juncosa, actual director del Museo Irlandés de Arte Moderno de Dublín (IMMA). En el acto intervienen la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, acompañada por Antonio Nicolau, Director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID y por Luis Calvo, Embajador de España en Roma. Recibe la visita del Presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano.

El 24 de Junio se inaugura la exposición "Barceló abans de Barceló 1973-1982" en la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. La exposición viajará al Musée d´Art Moderne et Contemporain, Les Abattoirs, de Toulouse y a Arts Santa Mónica de Barcelona.

En Junio inicia un viaje por los alrededores del Himalaya. "Sí, voy a irme dos meses al Himalaya. Con un yogui que la conoce muy bien. Iré como hago a menudo: con lo esencial en la mochila. Es un viaje muy básico. Llevo un cuaderno y pinturas, y también libros de la colección de la Pléiade, que están hechos con papel biblia y son muy densos. Pensaba llevar mis lecturas en un e-book, pero creo que prefiero tocarlos, los libros son como un refugio, una cosa muy física.
Es nuevo para mí. Y me gusta mucho su cultura. He leído los libros de Peter Matthiessen y el de Alexandra David-Neel. Me hacen pensar mucho en Dogón, mi refugio de África".
(entrevista de Sandra Buxaderas en Público, 05/06/2009).

"Paso Doble" en Las Caballerizas Reales de Córdoba. Los días 23 y 24 de Octubre.

Firma el "Manifest de la Mercé. Per la llibertat" publicado por la Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta contra la propuesta de la iniciativa legislativa popular (ILP) que reclama la abolición de las corridas de toros en Cataluña.

En noviembre representa junto a Joseph Nadj "Paso Doble" en las afueras de Gogolí, poblado del Pais Dogón, en Mali y el director de cine Isaki Lacuesta inicia el rodaje de una película en la que Miquel Barceló es uno de los protagonistas principales.

2010
La Obra Social "La Caixa" organiza una importante exposición que abarca los últimos 25 años de Barceló. Comisariada por Catherine Lampert, se inagura el 10 de Febrero en CaixaForum Madrid y el 16 de Julio en CaixaForum Barcelona. Dossier de prensa.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ofrece a través de su Red de Exposiciones Itinerantes, Red Itiner, la exposición de obra gráfica Gesto de la naturaleza. Comisariada por Arte Contemporáneo Gacma visita a lo largo del 2010 doce municipios de la Comunidad. Itinerancia.

El 20 de Abril fallece su amigo Toni Ramon Oliver del Restaurante Sa Sínia de Porto Colom.

El 14 de Mayo participa junto a Nicole d’Amonville, Pere Gimferrer i Arnau Pons en la celebración de la publicación póstuma de Mosaicos de Edison Simons en el Centro Cultural de la Fundación Círculo de Lectores de Barcelona.

El 26 de Junio se inaugura Terra Mare. Miquel Barceló. Una exposición organizada por la ciudad de Aviñón y la Colección Lambert, en tres lugares históricos de la ciudad: La Capilla del Palacio de los Papas, El museo Colección Lambert en Avignon y el museo del Petit palais.

Durante el verano inicia un nuevo viaje al Himalaya.

El 8 de julio Televisión de Cataluña emite por primera vez en televisión el documental de Agustí Torres “La cúpula de Barceló”, que refleja el proceso creativo de la cúpula llevada a cabo por Miquel Barceló en la Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones del Palacio de las Naciones en Ginebra. El espacio “Canon” del Canal 33, dedicado exclusivamente a reportajes culturales, acoge la primera emisión del documental en España.

El 20 de Septiembre La Fundación ONUART en colaboración con la Fundación la Caixa presenta en CaixaForum Barcelona el documental “El Mar de Barceló”. Obra de Agustí Torres y producido por la Fundación ONUART, muestra el proceso de realización de la obra del artista en la cúpula de la Sala de los Derechos Humanos del Palacio de las Naciones en Ginebra.

2011
La escultura "Gran Elefandret" se expone en Union Square de Manhattan, Nueva York, desde el 13 de Septiembre de 2011 hasta el 29 de Mayo de 2012. Presentada por la Marlborough Gallery, the Union Square Partnership and the City of New York’s Department of Parks & Recreation Public Art Program.

59 Festival Internacional de cine de Donostia-San Sebastián. Se proyectan las dos películas dirigidas por Isaki lacuesta Los pasos dobles en la sección Oficial y El cuaderno de barro en la sección Zabaltegi-Especiales. Los pasos dobles gana la Concha de Oro a la mejor película.

Miquel Barceló y el director de cine recientemente galardonado con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián por la película "Los pasos dobles", Isaki Lacuesta, participan en Palma de Mallorca en el ciclo de documentales "Cine y Arte" organizado por Mallorca Film Commission en el CaixaForum.


2012
El 6 de Febrero fallece el admirado Antonio Tàpies, al que Barceló despide con estos versos:
TÀPIES
El més gran mestre de la pintura del meu país: les tres coses, mestre, pintor i català, en grau màxim.
Un home sencer.
El peix més gran i més vermell de la tenassa.
----------
El mayor maestro de la pintura de mi país: las tres cosas, maestro, pintor y catalán, en grado máximo.
Un hombre de una pieza.
El pez más grande y más rojo del arrecife litoral.

Apoya la candidatura de la cueva Chauvet-Pont d´Arc al Patrimonio Mundial de la Unesco.

La exposición de obra gráfica de Barceló Gesto de la naturaleza, organizada por la empresa Arte Contemporáneo GACMA se celebra en el Centro Joven de Cuenca, del 15 de Febrero al 31 de Marzo de 2012.

El 28 de Febrero recibe el Premio Penagos de Dibujo 2011 de Fundación Mapfre en la Real Academia de Artes de San Fernando de Madrid.

El 2 de Abril se celebra en el Centre Pompidou de París un coloquio entre Barceló y el escritor Alberto Manguel en un ciclo de encuentros en torno de la creación artística.

El 10 de Mayo El Instituto Cervantes de Nueva York acoge la proyección del documental que sobre Barceló ha hecho el director español Eusebio Lázaro, así como un encuentro entre Barceló y Dore Ashton y un coloquio con el público.

Apoya la campaña de Greenpeace #salvaelártico que pretende lograr que las zonas no habitadas del Ártico sean declaradas como Patrimonio de la Humanidad por Naciones Unidas y reivindicar su protección frente al cambio climático, la explotación petrolífera o la pesca industrial.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España concede el primer premio de los Libros Mejor Editados 2011 en la categoría de Libros de Bibliofilia a Chauvet de Miquel Barceló y John Berger, editado por Grup Editorial 62.

La exposición de fotografías de Jean-Marie del Moral "Barceló", se presenta en el Centro Cultural de la Asunción de Albacete, del 10 de mayo al 15 de junio.

Presenta el libro Cahiers d´Himalaya en el Festival International du livre d´art & du film, FILAF, en Perpignan.

Presentación de su libro Cuadernos del Himalaya, que publica Galaxia Gutenberg en castellano y en catalán.

El 13 de Noviembre Miquel Barceló protagoniza la edición del ciclo Escultores sobre escultura que organiza la Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra y la Fundación Mapfre. En el salón de actos del Museo de Navarra en Pamplona pronuncia la conferencia titulada La obra escultórica, la arcilla y la pintura y se proyecta el documental El cuaderno de barro.
El 15 de Noviembre se repite el acto en Madrid, en el auditorio de la Fundación Mapfre.

Distinción especial del Lisbon&Estoril Film Festival (Leffest) por su papel en la película de Jaime Rosales Sueño y silencio

El 29 de Noviembre es investido doctor honoris causa por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Discurso de Miquel Barceló.

El 14 de Diciembre presentación del libro Une nuit sur le mont Chauveen, en la librería "Les Cahiers de Colette" de París.

2013
Participa en la campaña del GOB Mallorca Blackout en la que se denuncia la política territorial del Govern de les Illes Balears.

Bordado de Francisca Artigues con dibujos de su hijo Miquel Barceló. Video de Agustí Torres. Música de Joaquim Barceló Franken.

Apoya la huelga del sector educativo en los centros públicos y concertados de Baleares contra la aplicación del TIL. Contribuye donando cuatro obras gráficas a la "caja de resistencia" cuyo objetivo es compensar la pérdida de sueldo de los profesores que secundan la protesta.

Realiza la laudatio del poeta Pere Gimferrer con motivo de su nombramiento como Socio de Honor de Círculo de Lectores.

2014
Premio Nacional de Arte Gráfico 2014, concedido por la Calcografía Nacional (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).

         
Copyright © 2005 -- Aviso Legal -- Créditos